Josetxu comenzó la clase explicándonos cual seria el objetivo de la sesión de hoy: comprobar que hemos aprendido cosas en el colegio sin entenderlas y que hay que comenzar a hacer pensar a los niños, aplicando el sentido común.
Para ello, nos pidió que nos dividiéramos en grupos de dos con el fin de realizar la primera actividad de esta sesión y nos entregó una ficha con ocho cuadrados en cada cara con nueve puntos en el interior colocados en filas de tres. Tras mandarnos hacer diferentes cosas con esta ficha, llegamos a la conclusión de que podíamos entender las áreas de las figuras a través del sentido común, sin necesidad de memorizar fórmulas.
¿cuadrados?¿áreas?
Después, Josetxu nos puso un vídeo de Mirta, en este vemos como ella, profesora de educación primaria e infantil, le propone una actividad a un grupo de niños de diferentes edades: ¿Cuántos caminos distintos hay para ir de una casa a otra? Podemos observar como les entrega una ficha en la que hay nueve cuadrados colocados en filas de tres y dos puntos grandes colocados en los extremos de la hoja, ellos deberán unir los dos puntos con una línea, que sería el supuesto recorrido de una casa a otra. Posteriormente, tienen que poner los diferentes caminos en otra ficha, bajo la condición de que no se repita ningún camino. A través de esta actividad, podemos observar como la profesora hace pensar a los niños, aplicando el sentido común.
Por último, Josetxu nos explicó las situaciones didácticas: Acción, Formulación, Validación e institucionalización.






No hay comentarios:
Publicar un comentario