En la clase de hoy, un grupo presentó su trabajo titulado “Educar en verde”, sobre el trastorno del déficit de la naturaleza.
El trabajo estaba dividido en objetivos, ventajas, críticas a la sociedad actual
Para comenzar, explican que el término “educar en verde”, significa prácticamente lo mismo que educar al aire libre y que genera muchos beneficios en los niños. Se refiere a cualquier actividad que se lleve a cabo en un ambiente natural, ya sea la playa, el parque, el bosque, etc.
Después de explicar un poco su trabajo, introducen los objetivos sobre el mismo.
Para continuar, proceden a explicar las competencias del currículo del Área II, que es la que se encuentra relacionada con su trabajo final. En la explicación, pidieron a uno de nuestros compañeros que leyesen en voz alta las competencias. En la tercera competencia especifica, el profesor Josetxu interviene diciendo que para trabajar en la naturaleza hay que conseguir escuelas en la naturaleza y eso cuesta muchísimo
Seguidamente, otra compañera empieza a explicar todos los beneficios que tiene en los infantes, el hecho de educarles en la naturaleza. En este apartado, destacan varios beneficios, entre los que se encuentran que educar a la naturaleza fomenta la curiosidad y la exploración en los niños ya que a través de la naturaleza los niños pueden entender conceptos abstractos (como los fenómenos meteorológicos). Josetxu hace un apunte en esta parte, explicándoles a los compañeros que se encuentran presentando, que podrían haber incluido algo del currículo para hacerla más completa.
Otro beneficio que mencionan es que mejora la salud mental y emocional de la infancia, ya que el contacto con la naturaleza tiene un efecto terapéutico en los infantes produciéndoles un bienestar emocional.
Para continuar, proceden a explicar que vivimos en un mundo muy artificial en el que los niños aprenden cómo son las flores, a través de flores de plástico, en donde las personas piensan que la naturaleza es suciedad. Nuestro compañero nos explica que con las personas que crecen en ambientes naturales y abiertos, pasa lo mismo que con las personas que crecen con mascotas, ya que al principio se piensa que puede ser malo para el sistema inmunológico y por la contracción de enfermedades, y a la larga termina resultando incluso mejor para su salud.
Por otra parte, continúan comentando el trastorno del déficit de la naturaleza, explicando que el ser humano se ha adaptado durante miles de años para adecuarse a un entorno y ahora en dos días se ha cambiado la naturaleza por la ciudad. Explican que las nuevas tecnologías agravan esta situación.
En el siguiente punto pasan a hablar de diversas escuelas que llevan a los infantes al bosque. Josetxu preguntó en clase si alguno de nosotros fue a algún colegio en el que hubiese huerto escolar, y una de las compañeras de clase procedió a explicar lo que hacía en el huerto del colegio. También explicaron lo que era la escuela-bosque, la cual llegó a España en 2010, realizada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Josetxu nos explicó quién era Felix Rodriguez de la Fuente, diciéndonos que fue uno de los primeros ecologistas españoles que tenía programas en televisión española entre los años 50 y 60. Esta escuela cuesta 300 euros al mes. Cuando terminaron con su explicación, nos pusieron un video sobre el tema.
Durante el video Josetxu nos explica que en el centro había pocos alumnos y pocos profesores, ya que implica una relación económica entre alumnos y profesores muy fuerte, por lo que en una escuela publica no se puede hacer.
Tras terminar el visionado del video, siguieron explicándonos diferentes centros como el centro de educación infantil “Saltamontes”, con un precio de 300 euros al mes y en el que los alumnos se encuentran 4 horas sumergidos en el bosque junto a sus maestros. En ella, no aseguran que los alumnos salgan sabiendo leer, escribir o haciendo cuentas matemáticas, pero si reforzados emocionalmente. Este tipo de escuelas abundan en Alemania.
Seguidamente continúan presentándonos a una autora llamada Heike Freire, referente internacional en transformación educativa y desarrollo humano en contacto con la naturaleza. Esta autora lleva mas de 25 años impartiendo cursos y conferencias sobre educar en verde por el mundo. Josetxu nos apunta que en la biblioteca tenemos obras suyas a nuestra disposición
Otro compañero, explica cómo podemos educar en verde a los alumnos. Nos explica que unos lugares claves para los niños, son el jardín y el patio, los cuales son espacios claves para la relajación y la serenidad. También, para introducirles al mundo de la naturaleza es importante empezar a realizar con ellos salidas frecuentes pero cortas y excursiones semanales a zonas locales donde haya naturaleza. De esta forma, se podrá ir extendiendo la duración de las clases al aire libre según vayan ganando experiencia.
En el último punto, nos pasaron a explicar diversas actividades para realizar como por ejemplo un huerto escolar, la observación del cielo o el reciclaje.
Para finalizar la presentación, una compañera realizo la conclusión final de su trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario