https://prezi.com/p/qga7f3yx7tny/?present=1
La clase comenzó con la idea de plantear nuestro futuro trabajo, además de como docentes, como investigadoras e investigadores en el campo de la Educación. Seguidamente, encomendó a María la tarea de leer el diario correspondiente al último día de clase, dónde Josetxu resaltó la importancia de diferenciar entre “competencias clave” y “competencias específicas” del currículum.
Las 8 competencias clave (que son: Competencia en Comunicación Lingüística; Competencia Plurilingüe; Competencia Matemática y Competencia en Ciencia, Tecnología e Ingeniería; Competencia Digital; Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender; Competencia Ciudadana; Competencia Emprendedora; y Competencia en Conciencia y Expresión Culturales) son órdenes, recomendaciones, un mandato del Consejo Europeo de Educación hacia todos los países de Europa, y son conceptos que todo docente debe saber comprender y manejar. Por ello, en todo centro de Educación Infantil, el Consejo Escolar debe elaborar una programación general donde se incluyan todas las competencias. Después nos encontramos con las competencias específicas, las cuales corresponde a cada docente elaborar unidades didácticas donde se establezcan las competencias específicas a trabajar, así como los criterios de evaluación que se van a emplear.
Continuamos hablando de un tema que es poco conocido, y contrastar nuestra situación en España con la de otros países como Finlandia y Estados Unidos. El tema en cuestión es la Investigación en la Acción (I.A.) de enseñar en infantil, lo que consiste en programas de implantación progresiva de la coeducación en Educación Infantil en los que el Ministerio y las Consejerías de Educación animan a los profesionales a investigar.
Esto se propuso del año 2008 al 2015, y es en esos años cuando nació el Proyecto Cambia (que sigue en vigor actualmente), que propone realizar proyectos de Investigación en Acción en los centros.
La Investigación-Acción nos propone que si las tutorías y el trabajo docente forman parte de la función docente, deben darse financiaciones o incentivos a aquellas personas que se les pida que investiguen, ya que en la función docente se debe incluir también la investigación. Josetxu nos proyectó una diapositiva en la que veíamos el término “Investigación en la Acción” en diferentes idiomas y de aquí nos explicó que el término en castellano viene a decirnos que significa “entresacar vestigios que nos permiten obtener información para poder entrar a debatir un tema”.
La primera Investigación en la Acción conocida la desarrolló Kurt Lewin, alemán que tuvo que escapar del fascismo. Éste destacó dos ideas:
- Las investigaciones no pueden ser textos que no lea nadie, sino que tienen que incidir en la sociedad.
- En toda investigación social es preciso incorporar a los actores de la misma. Por ejemplo: si se quiere investigar sobre el pueblo gitano, se debe incorporar a esta etnia en la investigación.
Después pudimos conocer cuáles fueron los antecedentes en Educación:
- El movimiento de los profesores como investigadores en Gran Bretaña, en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.
- Autoridades Educativas Locales (A.L.E.): en cada pueblo existían Comisiones del Desarrollo del currículum integradas por gente con experiencia, financiadas por los Ayuntamientos para mejorar el currículum de cada ciudad.
Los representantes más destacados de la Investigación en la Acción fueron: Lawrence Stenhause, Wilfred Carr, Stephen Kemmis y John Elliot.
A continuación, Josetxu nos explicó qué era “la casa del maestro” en Gijón: era un lugar de encuentro entre el profesorado y familias de Gijón. Lo más interesante es que la dirección, organización y gestión estaba en manos del profesorado no-universitario, los propios profesores elegían a quien querían de encargado de cada área.
Tras la creación de las casas de maestros, se empezaron a crear grupos de Investigación en la Acción. Se crearon hasta 6 grupos de investigación, uno de ellos de infantil, integrado por 6 maestros (1991/1992, 1992/1993).
El objetivo de estos grupos era mejorar la práctica docente.
En Asturias conseguimos que el gremio de pedagogos agachase la cabeza y permitieran una investigación sobre cómo trabajar en la universidad, tesis realizada por Gloria Braga en 1994, en la Universidad de Oviedo.
Con todo ello, podemos decir que la Investigación en la Acción consiste en que un grupo de gente se reúna y discuta sobre temas que se eligen entre todos para de ahí sacar en consenso cómo actuar y cómo mejorar la práctica docente. Con estos grupos se pretendía:
- Mejorar las prácticas docentes.
- Comprenderlas cada vez mejor.
- Elaborar un discurso al respecto más perfeccionado.
- Incidir en el entorno para lograr un contexto más adecuado.
La Investigación en la Acción se distinguen varios momentos:
- Momentos de discurso
- Momentos de práctica
Pese a todas estas características, no hay un modelo típico de investigación.
Las técnicas de recogida de información que podemos utilizar son las siguientes:
- Entrevistas, cuestionarios, sociogramas (para la diversidad de perspectivas).
- Diario, conversación autoexploratoria ( para un punto de vista propio o del grupo).
- Observación directa, grabaciones en audio/vídeo ( para una acción contextualizada).
- Análisis de documentos (material documental).
El sociograma consiste en un análisis de un grupo y de las relaciones sociales que se establecen dentro de éste.
En Finlandia podemos ver cómo la Educación tiene más prestigio que en Europa. Esto se debe a que allí se dedica mucho más dinero público que aquí, por lo que poseen mejores infraestructuras y mejores recursos.
En Finlandia forman a los maestros desde el desarrollo de una cultura profesional basada en la investigación, ya que esto se considera crucial para tener una alfabetización científica crítica y para que sean capaces de usar métodos de investigación. Tienen un enfoque basado en la investigación como principio básico, ya que el profesorado debe asumir un papel activo a la hora de plantearse cuestiones sobre lo que enseñan, cómo lo enseñan y los objetivos que se van a perseguir.
El objetivo de toda Investigación en la Acción es que el profesorado acabe incorporando una actitud investigadora hacia su trabajo. Por ello se ha creado la Red del Profesorado Investigador (R.P.I.), recurso dónde los maestros de todos los niveles educativos trabajan conjuntamente para el desarrollo de las escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario